Actividades Extracurriculares Internos Rotativos De Enfermería Emergencia Sanitaria Brote De Sarampión, Cantón Ibarra

La Universidad Técnica del Norte, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, ha desplegado una serie de actividades extracurriculares para abordar la emergencia sanitaria por el brote de sarampión en la provincia de Imbabura, cantón Ibarra. El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede causar problemas graves de salud, como diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis. En virtud de los casos positivos de sarampión presentados en la provincia, el Ministerio de Salud Pública dispuso que los internos rotativos de enfermería de la cohorte Mayo 2022-Abril 2023 se incorporaran a las brigadas de vacunación como actividad extracurricular.

El Centro de Salud N°1 de Ibarra fue asignado como punto de referencia, con un área de influencia de alrededor de 24 km2 y una población de 100,082 personas correspondiente a las parroquias El Sagrario, San Francisco, y parte de San Antonio de Ibarra. Los internos rotativos de enfermería se han incorporado para llevar a cabo estas actividades bajo la supervisión de profesionales calificados.

Entre las actividades extracurriculares se incluye implementar el barrido epidemiológico en las distintas parroquias urbanas de Ibarra, aplicar brigadas de vacunación de SR (adulto), SRP (niños) e influenza, y realizar el informe estadístico sobre la dosis de vacunas aplicadas durante las actividades extracurriculares.