Estudiantes de Internado Rotativo reciben capacitación del Hospital Luis G. Dávila de la ciudad de Tulcán.

La Universidad Técnica del Norte en Coordinación con la Facultad Ciencias de la Salud y el Hospital Luis G. Dávila, ejecutan talleres de capacitación dirigidos al grupo de estudiantes que cursan el Internado Rotativo de Enfermería como parte del proceso de enseñanza y fortalecimiento de conocimientos del estudiante basados en la normativa vigente del MSP como ente rector de la salud en el país.

Una de las principales funciones del personal de enfermería es la administración de medicamentos, es una de las tareas que demanda más atención, ya que las decisiones y acciones que tomen deberán proteger la salud de otros. Dada la responsabilidad y frecuencia con que se realiza, es una actividad que enfrenta un riesgo legal permanente relacionado con errores en la práctica.

La Responsabilidad Legal en el caso del Profesional de Enfermería se refiere al deber de reconocer una acción u omisión dentro de su profesión, para asumir las consecuencias que pueda ocasionarle.

Los actos de la enfermera hacia el paciente deben garantizar la integridad física, psicológica, social & moral de la persona; el proceso de administración de medicamentos es una actividad dependiente que realiza el profesional de enfermería. No obstante, su intervención en el desarrollo de este procedimiento es de vital importancia, la enfermera entiende que adquiere un compromiso ético con el paciente, ya que como profesional de la salud está en sus manos la responsabilidad de preservar la vida humana. Su correcto desarrollo implica el aseguramiento de la calidad en el cuidado de los pacientes.

Por ende se debe tener siempre en cuenta un mínimo de “5 correctos” para el suministro de medicamentos, para realizar el trabajo más eficazmente; también es muy importante que registremos cada medicamento que vayamos administrando, ya que en un problema legal el profesional se estaría comprometiendo; es conveniente que este registro se haga después de haber administrado el fármaco.

Con la finalidad de actualizar conocimientos el día miércoles 24 de enero del 2017, en las instalaciones del Hospital Luis G. Dávila de la ciudad de Tulcán, se realizó el taller sobre INSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA Y PREPARACIÓN DE MEDICAMENTOS, con el apoyo del personal del hospital, quienes han sido un ente importante en la formación complementaria de las estudiantes de enfermería de Internado Rotativo, mismas que son dirigidas y supervisadas por las docentes: Mcs. Ximena Tapia y Lic. Johana Arcos.

Las estudiantes de Internado Rotativo recibieron capacitación sobre normas específicas de Asepsia y Antisepsia de equipos e instrumental para cirugías de alta complejidad. En horas en la tarde se lleva a cabo la capacitación por parte del Dr. Willington Montenegro Bioquímico Farmacéutico del hospital, quien diserta sobre las normas de Preparación y dilución de medicamentos, manejo de bombas de infusión, preparación de soluciones especiales en cuidados intensivos.

De esta manera la Universidad Técnica del Norte y la Carrera de Enfermería mantiene relaciones técnicas con la institución rectora de la salud del Ecuador.