DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA

HISTORIA DE LA VESTIMENTA DE ENFERMERÍA

La carrera ha hecho presencia desde el año 1984 como extensión de la Universidad Nacional de Loja, a partir del año 1986 es parte de las primeras carreras de la Universidad Técnica del Norte con autonomía bajo Registro Oficial No. 482.  Los/as graduados actualmente son profesionales destacados en los diferentes ámbitos de sus competencias en todo el territorio nacional e internacional con el título de Licenciatura en Enfermería con nivel de formación de Tercer Nivel (Pregrado) aprobado el 18 de julio de 1986.

Desde el año 1974 se celebra el Dia Internacional de la Enfermera, con el objetivo de rendir un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta labor para toda la humanidad, se rinde tributo a Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y que es considerada la fundadora de la enfermería moderna.

El Consejo Internacional de Enfermería conmemora cada año esta importante fecha definiendo un tema controversial del cual se desarrollan todo tipo de actividades durante todo el año; para el 2022 el tema es: Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respectar los derechos para garantizar la salud global.

La Universidad Técnica del Norte el día de hoy entrega los símbolos característicos de la profesión los mismos que a través de la historia justifican su identidad,

EL CADUCEO:

Es el que se puede observar con más frecuencia en piezas de joyería, pins, dijes, pulseras y bordados de uniformes.

LA COFIA:

El origen de la cofia se remonta a la Edad Media. Las enfermeras solían ir a visitar a los pacientes de noche y adoptaron la cofia para ser distinguida.

LA LAMPARA DE ACEITE:

Hace referencia al personaje de Florence Nightingale que dedicó su vida a cuidar de soldados heridos en la guerra de Crimea.

EL UNIFORME:

Símbolo de la dedicación de las enfermeras a servir a otras personas. También tenía la intención de crear una impresión pública positiva y permitir a los pacientes diferenciar tipos de personal en un entorno hospitalario