Casa abierta “Conozca su cuerpo” modelos didácticos para aprendizaje y enseñanza de morfofisiología

Son diversos los métodos de enseñanza-aprendizaje de la Anatomía del Cuerpo Humano, uno de los que tiene más importancia es, en el que el estudiante expone y “dice” lo que aprendió, de esa forma el aprendizaje tiene un porcentaje mucho más alto en retención y recuerdo posterior.

Estas consideraciones se hicieron el momento de realizar una Casa abierta para que los estudiantes expongan en modelos creados por ellos mismos, su punto de vista y mejor interpretación y entendimiento de la Morfofisiología.  El evento se realizó  el día viernes 27 de Enero del 2017, en el Laboratorio de Morfofisiología con la participación de los alumnos del Segundo Semestre de Enfermería y Primer Semestre de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Se contó con la presencia de varios  estudiantes de secundaria  de la ciudad, asiste la propia comunidad universitaria así como docentes.

La Anatomía y Fisiología son dos cátedras básicas y fundamentales en todas las carreras de Ciencias de la Salud.

En años anteriores el libro clásico de Anatomía y Fisiología junto a cadáveres disecados ubicados en anfiteatros que no ofrecían las mejores garantías higiénicas y sanitarias, eran las herramientas para tal enseñanza. En la actualidad la cantidad de información didáctica virtual a la que tenemos acceso a bajo costo, nos permite contar con una verdadera “biblioteca” que hoy en día tendría que llamarse “TICsteca” (Tecnología informática de comunicación) y en la que encontramos desde la recreación virtual de la fecundación hasta las más complejas intervenciones quirúrgicas. Se suma a todo esto el hecho de la creación de imágenes HD (high definition) en 3d y 4D en las que podemos prácticamente tener en nuestras manos los huesos y órganos de la economía humana.

Los estudiantes de primer semestre de Nutrición y Segundo de Enfermería fueron estimulados en la cátedra para la creación de diversos modelos didácticos anatómicos en los que ellos, eran parte de esos órganos y así el ingreso a la casa abierta se hizo por la boca donde el grupo encargado dio la bienvenida y les da la más clara explicación de los elementos anatómicos y fisiológicos correspondientes para luego continuar por un tubo simulado que representa el esófago y llegar a un estómago gigante con todas sus estructuras anatómicas claramente rotuladas y didácticamente dispuestas. De inmediato  el visitante a la casa abierta se encontraba en el intestino delgado, el páncreas con todas sus estructuras y luego de un trajinar de 6 metros llegar al Intestino grueso recreado con todos sus detalles anatómicos hasta llegar al punto de evacuación intestinal.

Se pudo apreciar luego  a un Corazón gigante de aproximadamente 1,5 metros de altura por 1 metro de ancho con todas sus cavidades y comunicaciones naturales con la particularidad que tiene sonidos cardíacos propios donde el visitante pudo escuchar los mismos asistido por un fonendoscopio apoyado de la proyección de TICs explicativas de Infarto agudo de miocardio, arterioesclerosis e hipertensión.

Dos pulmones gigantes recrean el aparato respiratorio con todas sus conexiones vasculares y respiratorias para dar paso al aparato excretor en riñones gigantes ayudados de modelos porcinos animales.

Se complementa la casa abierta con un Encéfalo gigante de espuma Flex y un rompecabezas del aparato reproductor femenino y masculino. El sistema endocrino estuvo representado en maquetas planas al estilo collage didáctico.