Casa abierta ” DÍA MUNDIAL DEL VIH” en el SCS de Caranqui de Ibarra

El 1 de diciembre se celebra el día de la lucha contra el VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana). El VIH/SIDA daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones, esto lo pone en riesgo de contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer. SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa final de la infección con el VIH que incluso conlleva a la muerte dl infectado. No todas las personas con VIH desarrollan SIDA

Con un análisis de sangre se puede saber si una persona tiene una infección por VIH. El profesional de la salud puede realizar la prueba.

Cifras en Ecuador

De acuerdo a las estadísticas de la ONUSIDA, en 2015, aproximadamente 37 millones de personas son afectadas con el VIH. En Ecuador -según proyecciones del organismo internacional- se estima que a finales del 2015 más de 29.000 personas eran portadoras del VIH y que entre 1000 y 3000 personas fallecieron por el sida.

Comparado con un censo de 2011 desarrollado por la Cruz Roja del Ecuador, las cifras se incrementaron. Hace cinco años los datos arrojaron que había 18.000 personas portadoras del virus.

En el portal del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP), la información disponible da cuenta de un convenio que el país firmó con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El acuerdo permite tener los medicamentos a menor costo, lo cual garantizaría el acceso de la población a los mismos. Según el MSP, Ecuador tiene el compromiso con la Estrategia Mundial de ONUSIDA 2016-2021, para alcanzar en 2030 las metas 90-90-90. Esto se traduce en el 90% de personas que viven con VIH diagnosticadas, 90% de personas en tratamiento y 90% de personas con carga viral indetectable (1).

Paradójicamente, el último gran estudio sobre la propagación del virus, Global Burden of Disease (carga mundial de la enfermedad), realizado en 2015 por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington (EE.UU.), reveló que Argentina es el país con más casos nuevos de contagio. Pero Ecuador se encuentra en el quinto puesto, en América Latina, con más casos nuevos de VIH/sida.

En el país se incrementan los casos al 3,9% anual. Por encima, se encuentran Colombia (4,6%), Bolivia (4,8%), Paraguay (4,9%) y Argentina (7,8%).

En Ecuador, la mayor población de personas diagnosticadas con VIH está entre los 20 y 39 años y representa la población sexualmente más activa. Guayas, según un artículo publicado en 2013 en El Telégrafo, es la provincia con la mayor concentración de casos: el 60% (2).