TALLER RII CONGRESSO INTERNACIONAL – DESAFIOS DA QUALIDADE EM INSTITUCIOES DE ENSINO

La Universidad Técnica del Norte y la Carrera de Enfermería, asiste con dos de sus representantes para la presentación de 4 ponencias aceptadas en este evento; realizado en Coimbra – Portugal, del 17 al 21 de octubre de 2017, además las autoridades en mención participan en la Reunión de trabajo en la Universidad de Salamanca, los días lunes 23 y martes 24 de octubre de 2017.

Los temas presentados como Universidad Técnica del Norte bajo modalidad temas libres fueron: Universidad Técnica del Norte, 3 décadas formando profesionales de enfermería en Ecuador”; “Posicionamiento y desempeño de profesionales enfermeros titulados en Universidad Técnica del Norte en la Zona 1 de Ecuador”; Caracterización de Docentes de Enfermería de la Universidad Técnica del Norte, según estudiantes de semestres superiores, octubre/2016 – febrero/2017″;”Evolución de la calidad de la educación superior Universidad Técnica del Norte Facultad Ciencias de la Salud.

La calidad en las instituciones de enseñanza superior y no superior se percibe y se discute cada vez más como una dimensión organizativa densa y con interfaces plurales. Los enfoques teórico-conceptuales y las investigaciones empíricas, así como los debates que propician, reflejan esto mismo, ya que privilegian, en relación a la calidad, una diversidad de cuestiones de naturaleza institucional, científica, técnica, metodológica, ética y política, no siempre convergentes o consensuadas. Los sistemas de evaluación de la calidad son, también por eso, sistemas abiertos y en constante perfeccionamiento y evolución permeables a nuevas referencias, nacionales e internacionales, y que tienen como objetivo indicar las complejidades y especificidades contemporáneas de las diferentes organizaciones de enseñanza o con valores educativos.

En este sentido, el II Congreso Internacional constituyo una nueva oportunidad para, en una comunidad científica y profesional amplia y diversificada, y no solo en el área de la salud y la educación, profundizar en las experiencias, compartir los proyectos y dar visibilidad social y académica a los trabajos de investigación en el ámbito de la calidad ya realizados o en curso.

El evento científico esta realizado bajo la organización y auspicio de la Escuela Superior de Enfermería de Coimbra y el Consejo para la Calidad y Evaluación de la ESEnfC. Las charlas magistrales y paneles más importantes dentro de la agenda se refieren a temas como: La Garantía de la Calidad en la Enseñanza Superior: Una «mirada desde fuera» – moderada por Madalena Fonseca (Secretaria general de la A3ES – Agencia de Evaluación y Acreditación de la Enseñanza Superior. Temas importantes como La Norma ISO 21001: la implementación del Sistema de Gestión para las Organizaciones de Enseñanza y articulación con los demás referentes ENQA, Evaluación de la A3ES, CAF Educación y EQAVET

En si el evento tuvo que ver con temas de la evaluación institucional para las instituciones de Enseñanza Superior vistas desde la perspectiva mundial.

Se abordan conocimientos sobre Indicadores de calidad en la enseñanza-aprendizaje: desafíos y limitaciones para el siglo XXI», con base en la perspectiva de los diferentes actores implicados (docentes, discentes, instituciones, etc.), sus intereses, las dimensiones que pueden evaluarse y los condicionantes que moldean el contexto de la calidad, así como las decisiones que se toman en él.