SALUD MENTAL EN CONFINAMIENTO- POST PANDEMIA COVID-19

La Universidad Técnica del Norte, mediante la intervención de los equipos de DOCENTES; que realizan actividades de Vinculación con la comunidad, han preparado material digital para ser difundido en las diferentes plataformas y redes sociales, con el propósito de impartir educación para la salud, promoviendo acciones de salud mental frente al COVID-19.

Este material didáctico virtual es de autoría del equipo de Docentes como producto de la investigación bibliográfica de cada tema, los contenidos han sido elaborados en forma clara ya que son dirigidos a la comunidad en general.

A medida que los países han ido aplicando medidas para restringir los movimientos con el fin de reducir el número de infecciones por el virus de la COVID-19, cada vez más personas estamos cambiando radicalmente nuestra rutina cotidiana.

Las nuevas realidades del teletrabajo, el desempleo temporal, la enseñanza en casa y la falta de contacto físico con familiares, amigos y compañeros de trabajo han requerido tiempo para acostumbrarse. Adaptarse a estos cambios en los hábitos de vida, enfrentarnos al temor de contraer la COVID-19 y a la preocupación por las personas próximas más vulnerables es difícil, y puede resultar especialmente duro para las personas con trastornos de salud mental.

Durante el confinamiento, los dos factores que más afectan al bienestar físico y psicológico son la pérdida de hábitos y rutinas y el estrés psicosocial, de acuerdo al primer estudio que analiza el impacto psicológico de la cuarentena por COVID-19 en China (Wang, Pan et al., 2020). La interrupción de hábitos durante el confinamiento y la instauración de otros poco saludables (p.ej. malos hábitos alimenticios, patrones de sueño irregulares, sedentarismo y mayor uso de las pantallas) pueden derivar en problemas físicos.

LINK DE INFOGRAFIA para publicación: https://padlet.com/sdrevelo/7iwxsafe8g8h59ia