Visita de Observación “Hospital General Docente de Calderón”

Con la visita al Hospital General Docente de Calderón, se ha fortalecido los conocimientos científicos, teórico prácticos de los estudiantes de Segundo Semestre sobre la gerencia y Gestión de los Servicios de Salud, tomando en cuenta competencias y resultados de aprendizaje que los estudiantes deben obtener dentro de la asignatura de ADMINISTRACIÓN II, tanto en el aula de clase y en el desarrollo de las prácticas pre profesionales.

El día Viernes 5 de Mayo del 2017, se realiza la gira de observación al Hospital Docente de Calderón, dando la bienvenida a las y los alumnos del Sexto Semestre Paralelo “A”  de la Carrera de Enfermería por parte del Dr. Andrés Sotomayor en calidad de Gerente del hospital, interviene además la Dra. Malena Ortiz como Subdirectora médica.

El objetivo principal de la visita fue identificar la forma en como se lleva a cabo la gestión por procesos y la gestión de la calidad total en los establecimientos de salud, los estudiantes fueron capacitados en  la organización del nuevo hospital y se identificaron cada una de las etapas de proceso administrativo aplicados a los servicios de salud, se analizaron las estrategias ejecutadas para la estructuración hospitalaria.

Un tema importante fue la intervención de la Lic. Maira Erazo, Subdirectora de Cuidados de Enfermería quien recalca que el papel del profesional de enfermería en un eslabón importante dentro de la organización hospitalaria, menciona lo importa que significa que la enfermera/o   deben comprender los nuevos cambios y nuevas estructuras en los servicios de salud.

En la jornada de la tarde se realiza a la visita a los servicios de Medicina Interna, Centro Obstétrico y Consulta externa, no se realiza la visita a Emergencia por desinfecciones terminales.

Con la planificación y ejecución de esta visita, las/os estudiantes tuvieron la capacidad de distinguir la gestión hospitalaria de otros hospitales y ver las diferencias de gestionar los establecimientos de salud bajo procesos y el verdadero trabajo en equipo no enfocado a llegar procesos de acreditación sino mas bien a conseguir con la mejora continua llegar a la calidad total.

Es importante señalar que las nuevas mallar curriculares y sus contenidos deben estar  enfocados a las formar de gestión innovadoras, que conlleven a la mejora continua y llegar a la mejor satisfacción del usuario.