Taller de capacitación a docentes sobre revisión bibliográfica

La revisión bibliográfica puede definirse como el proceso de búsqueda de información, análisis de esta e integración de los resultados de dicho análisis, cuya finalidad va desde la actualización de conocimientos sobre un tema concreto hasta la identificación de la evidencia científica existente sobre  dicho tema. (Polit y Hungler 2000). El proceso de llevar a cabo una revisión bibliográfica es una parte integral de la investigación y esta puede ser considerada como su función principal, ya que  la revisión de la literatura es también una importante herramienta que sirve para informar y desarrollar la práctica e invitar a la discusión en el trabajo académico.

Para muchos docentes situarse frente a la realización de una revisión bibliográfica puede ser una tarea desalentadora. Es muy frecuente que al enfrentarnos a la tarea de revisar la literatura surjan preguntas como por dónde empezar, cómo seleccionar un tema, y cuantos artículos a incluir en la revisión bibliográfica. Con la revisión bibliográfica nos aproximamos al conocimiento de un tema y es en sí la primera etapa del proceso de investigación porque nos ayuda a identificar qué se sabe y qué se desconoce de un tema de nuestro interés. (Guirao 2015).

Con la finalidad de reforzar conocimientos sobre revisión bibliográfica en salud  al personal docente  de la carrera de Enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud, han sido convocados  un taller de capacitación los días 24 al 28 de Julio del 2017, en la sala de grados de la Facultad Ciencias de la Salud.

El taller ha sido dirigido por la Magister María Fernanda Valle, quien ha planificado esta actividad para que el grupo de docentes de la Carrera de Enfermería  posean y reafirmen conocimientos actualizados enfocados en la búsqueda bibliográfica  mediante la aplicación de nuevas estrategias de  búsqueda, María Fernanda enfatiza en como el docente debe organizar, analizar  y seleccionar  la información resultante de la búsqueda  bibliográfica mediante una lectura crítica y elaboración de ficha bibliográfica.

Con el contenido del taller se pretende identificar la importancia que la revisión bibliográfica tiene con respecto a llenar los vacíos de conocimiento del tema a investigar y que esta búsqueda facilite la formulación de las preguntas de investigación.

Importante también mencionar que se aborda temas sobre la cita correctamente las fuentes bibliográficas revisadas a través de la utilización de normas APA Y Vancouver.

En enfermería como en cualquier otra área de la salud la investigación es fundamental para el desarrollo profesional y la práctica clínica. Los profesionales  de la carrera de enfermería presentan los resultados de sus estudios de investigación para ser revisados y publicados en revistas científicas lo que dota las bases de datos online convirtiéndolas en grandes fuentes de información.

El estar actualizado y conocer los avances en las distintas disciplinas es necesario no solamente para la investigación, sino también para el desempeño del docente de la carrera de enfermería. A través de esta capacitación se pretende dar a conocer las principales fuentes de información, cómo realizar búsquedas bibliográficas con lectura crítica así como citarlas correctamente, con el propósito de fortalecer las actividades investigativas del docente.