Taller Regional de Formación de Pares Evaluadores, Sistema ARCU-SUR, Titulaciones de Enfermería

La Universidad Técnica del Norte, participa en el evento de formación de pares evaluadores de Carreras de Enfermería; realizado en Santiago de Chile, los días 24 y 25 de agosto de 2017. Los asistentes reciben capacitación en los procesos de evaluación y acreditación de las titulaciones de Enfermería y Veterinaria a Pares Evaluadores en el ámbito del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR.

La Reunión de Agencias Nacionales de Acreditación organiza y mantiene un registro de Pares Evaluadores MERCOSUR para cada carrera. Los Pares Evaluadores son destacados expertos provenientes de la comunidad académica y universitaria o del campo profesional, que cuentan con una reconocida trayectoria docente, científica y en gestión académica equivalente a la desarrollada por la carrera en acreditación. Se los denomina “pares” pues se trata de personas que comparten entre ellos y con el cuerpo académico que se desempeña en la carrera, la cultura propia de la disciplina o profesión y, por lo tanto, están familiarizados con el lenguaje y el estilo de la carrera.

El Registro sigue las directrices definidas por la RANA para el Sistema ARCUSUR, según los cuales se utiliza para integrar el Registro de Pares, los candidatos deberán ser docentes universitarios, del más alto nivel académico nacional y con capacidad de comunicación en los idiomas oficiales del MERCOSUR y haber participado de las actividades de capacitación establecidas a nivel nacional y regional por el Sistema ARCU-SUR. (Informes de comisión 2017).